Traducir

jueves, 7 de junio de 2012

CONCEPTOS GENERALES DE SEMIOLOGIA

Propedéutica: (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referente a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’) es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina.

Semiología: Es el estudio de los síntomas y signos que acompañan las enfermedades, y que por medio del estudio de estos se puede llegar a un diagnostico.

Síntoma: Es en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.
El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.
Ejemplos de síntomas son:
  • distermia o sensación de tener una alteración de la temperatura corporal (sensación de fiebre, escalofrío)
  • mareo 
  •  náusea 
  • dolor 
  • somnolencia 
  • cefalea, etc.

Signo: En medicina, se entiende por signo clínico a cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo.
 Un signo clínico es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, es decir, son percibidos sólo por el paciente.

 Ejemplos de signos clínicos:

  •   Adenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) 
  •   Ascitis (líquido en el abdomen) 
  • Caquexia (desnutrición extrema)
  • Edema (acumulación de líquido en el espacio extracelular) 
  • Eritema (enrojecimiento de una zona del cuerpo)
  • Esplenomegalia (agrandamiento del bazo)

Síndrome: En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, 'concurso') es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.
Todo síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen, de igual manera es plurietiológico porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas.

Anamnesis: (del griego αναμνησις, anámnesis = traer a la memoria) significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.
En medicina, la anamnesis es el término médico empleado en los conocimientos y habilidades de la propedéutica, para referirse a la información que proporciona  el paciente al médico durante una entrevista clínica.
 Esta inicia en el momento que el medico tiene el primer contacto visual con el paciente, hasta el momento en el cual el paciente se despide, este es el momento indicado para  establecer una buena relación entre el medico y su paciente.

Asimismo, la anamnesis reúne los datos subjetivos relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica.
Es un instrumento médico que puede proporcionarnos información importante  al momento de hacer el diagnostico.


Historia clínica

La historia clínica, también llamada expediente clínico, es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (médico, psicólogo, enfermero, kinesiólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.

 La historia clínica esta incluida dentro del campo de la semiología clínica y es la base para el diagnostico en un 85-90%.
Consta de dos partes esenciales:  
  1.     Interrogatorio
  2.   Examen físico
Asimismo el examen físico incluye:
  •       Inspección
  •        Palpación
  •        Auscultación
  •        Percusión
  •      Mensuración

Se considera un documento principal en el sistema de información hospitalario, imprescindible en su vertiente asistencial, administrativa, y además constituye el registro completo de la atención prestada al paciente durante su enfermedad, de lo que se deriva su trascendencia como documento legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario